Participante por parte de Colegio de Ingenieros Navales:
David Gómez Fernández
Ojetivo del grupo: Definir los elementos para un pacto por el agua a nivel nacional
REUNIONES
Se han celebrada reuniones los días:
5 de Abril, 5 de Mayo, 19 de Octubre y 12 de Diciembre del 2022.
Los trabajos realizados por el grupo de trabajo han consistido en:
- Elaboración de un documento base para presentar a los principales políticos a nivel nacional
- Reuniones de presentación del documento e identificar la sensibilidad de los agentes políticos en este tema de gran trascendencia presente y futura
RESUMEN DE DOCUMENTO ELABORADO Y PRESENTADO A LOS PARTIDOS POLITICOS DE MAYOR RELEVANCIA A NIVEL NACIONAL
El agua es fuente y soporte de vida y su función ecológica (de soporte de ecosistemas y biodiversidad) es prioritaria después del abastecimiento. Este tema no es fácil de resolver técnicamente porque los regímenes de caudales ecológicos no están claros ni son definibles de forma precisa en unos ríos tan regulados y desde hace tantos años como los españoles.
El resto de usos del agua, (agrícolas, energéticos, industriales, etc.,) son productivos y el agua es un input más. La cuestión es:
¿qué costes económicos debe asumir y qué subvenciones debería tener?.
En la actualidad tiene muchas subvenciones y muy desequilibradas.
Las acciones encaminadas a optimizar la gestión de este recurso deben llevarse a cabo teniendo en cuenta la transversalidad del agua en cuanto a que es agente básico tanto para el funcionamiento de los sistemas naturales como para el desarrollo socioeconómico, la producción de energía y la provisión de servicios culturales y de ocio de la sociedad actual.
Los principales temas analizados e incorporados al documento han sido:
1.- Abastecimiento La primera prioridad es asegurar el derecho al abastecimiento humano con agua de calidad.
2.- Cambio climático. Hay que avanzar en una estrategia coherente y trasversal tanto de adaptación como de mitigación de los efectos del cambio climático.
3.- Regímenes de caudales ecológ17icos. Hay que establecer y asegurar, en la medida de lo posible, los regímenes de caudales ecológicos.
4.- Agua para la agricultura. Es necesario revisar los nuevos proyectos de regadío en un escenario de cambio climático, considerando su viabilidad económica y ambiental y la valoración de alternativas en el contexto de las estrategias de ordenación del territorio.
5.- El tema de las EDAR es de gran importancia. Los déficits de depuración, en cantidad y calidad, con grandes multas europeas, necesitan una revisión, tanto de las depuradoras existentes como de las nuevas que es imprescindible construir.
6.- Concesiones de generación de energía hidroeléctrica. Los escenarios futuros previsibles son de mayor stress hídrico con menores precipitaciones y más irregulares. Por tanto, habrá que contar con menores caudales gestionables de agua y su posible priorización para usos más básicos.
7.- Dotar a los Organismos de cuenca de medios humanos y materiales. Se debe dotar a los organismos de cuenca de medios humanos y materiales en número suficiente para llevar a cabo las tareas encomendadas por la legislación.
8.- Contaminación urbana. Las depuradoras, son el paradigma de la economía circular, pues de ellas se puede obtener energía eléctrica, gas, biocombustibles y fertilizantes; además, por supuesto, del agua depurada y agua regenerada. El problema es que, algunos de estos subproductos, no tiene encaje legal en la situación actual y, por tanto, y es difícil su venta o uso.
9.- Las especies alóctonas invasoras. El problema de las especies alóctonas invasoras, en las cuencas españolas es necesario abordarlo desde una perspectiva integrada, previniendo su introducción y dispersión y mejorando la coordinación con otras autoridades competentes.
10.- Las alteraciones hidromorfológicas. Es necesario avanzar en la eliminación de alteraciones hidromorfológicas obsoletas, en la permeabilización de las existentes, en la promoción y en la financiación del Plan Nacional de Restauración de Ríos.
11.- Espacios naturales protegidos En las masas de agua presentes en espacios naturales protegidos además del cumplimiento de los objetivos ambientales generales de la DMA, hay que asegurar el cumplimiento de los objetivos específicos establecidos en los planes de ordenación de recursos naturales.
12.- Inundaciones y sequias. En materia de inundaciones y sequias. El tratamiento de los fenómenos se centra en la revisión e incorporación de las propuestas de los Planes especiales de sequía (PES) y los Planes de gestión de riesgo de inundación (PGRI).
Es necesario garantizar la seguridad de personas y bienes frente a los riesgos asociados al ciclo del agua en un marco de cambio climático de efectos crecientemente negativos.
13.- Espacios clave. Hay una serie de espacios naturales y ecosistemas acuáticos y humedales que requieren actuaciones especiales mejorando su gobernanza y administración como son el Espacio Natural y Parque Nacional de Doñana (Guadalquivir), Mar Menor y Bahía de Portman (Segura), Delta del Ebro (Ebro), Albufera de Valencia (Júcar). Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
14.- Recuperación de costes. En materia de recuperación de costes se debe modificar el régimen económico-financiero de la Ley de Aguas y la posible introducción de un impuesto a nivel nacional sobre el uso del agua para poder financiar las medidas, o aumentar los presupuestos públicos.
15.- Otras medidas de gobernanza. Asegurar las condiciones para que el agua, como input necesario para la actividad económica, pueda disponerse y utilizarse de una manera eficaz y eficiente. Esto, en una sociedad de mercado, debería implicar promover una política y gestión del agua en las que los instrumentos de ese mercado tengan un rol fundamental, convenientemente complementados con la internalización de los efectos externos asociados a los distintos usos y actividades productivas ligadas al agua.
.