Queridos amigos y compañeros,
El año 2022 ha sido un año de estabilización y relanzamiento de la actividad de la Asociación. El primer semestre estuvo dedicado a activar el trabajo de las distintas comisiones que se pusieron en funcionamiento a final de 2021.
Durante la primera mitad también pusimos foco en las oportunidades laborales, la búsqueda del primer empleo y el desarrollo profesional de nuestros compañeros a través de varias mesas redondas realizadas en colaboración con empresas de selección de directivos. También firmamos un acuerdo para obtener las mejores condiciones para nuestros asociados en la formación y actualización técnica con la Escuela de Organización Industrial.
Internamente, iniciamos el trabajo de actualización de los Estatutos de la Asociación. Las razones principales para la misma residen en la necesidad de cumplir con la Ley de Asociaciones en lo que tiene que ver con la elección democrática de los órganos de gestión de la Asociación; clarificar ciertos procedimientos operativos para evitar el bloqueo de la institución y su modernización conforme a la realidad de nuestra profesión.
Es de destacar la intensidad del trabajo de las comisiones dedicadas a la Transición Energética, Transformación Digital y del área de Cultura y Patrimonio Naval. En la segunda mitad del año, las comisiones materializaron su actividad mediante un importante número de artículos publicados en la Revista Ingeniería Naval de gran interés para nuestros compañeros e industria en general. Dada su relevancia, editamos la colección de artículos publicados en nuestra revista sobre la descarbonización del tráfico marítimo y combustibles alternativos.
Igualmente, se realizaron numerosas mesas redondas sobre los temas de las áreas de competencia de cada comisión.
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España colaboró activamente, como también lo hizo en el I y en el II, en la organización del III Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval celebrado en La Habana entre el 27 y 29 de Septiembre de 2022. Trabajamos conjuntamente con el presidente de IPIN y su equipo en la difusión, promoción y organización además de en la validación de un número muy importante de las ponencias presentadas.
Es un orgullo reseñar el excelente resultado del 61º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima celebrado en Palma de Mallorca entre el 26 y 28 de Octubre de 2022. El éxito del Congreso se debió, entre otros factores, al número de ponencias y su alto nivel técnico que fue destacado por todos los asistentes.
Con el objeto de acercar a los estudiantes de Ingeniería Naval y Oceánica a la realidad de la industria, invitamos a los alumnos de Master a asistir al Congreso. Durante el mismo, organizamos un encuentro entre alumnos y empresas. Esta iniciativa fue especialmente aplaudida por su interés y resultados.
Una vez más, tuvimos un gran éxito en las jornadas técnicas organizadas por Enermar en Las Palmas de Gran Canaria entre el 10 y 11 de Noviembre de 2022. Estuvieron centradas en el desarrollo de la energía eólica offshore y, en especial, la flotante. Durante dos días, los actores de esta industria analizaron el estado del desarrollo en nuestro país, las etapas a cubrir y la necesidad de asegurar una cadena de suministro capaz de afrontar la demanda previsible.
También participamos, el 21 de Noviembre, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente con una mesa redonda cuyo tema fue “Futuros Combustibles Marinos Neutros en Carbono» con gran interés y asistencia de público muy notable.
Desde el punto de vista de gestión, estamos trabajando en el análisis económico de nuestra actividad. Esto es, gestionar el resultado de cada una de nuestras principales actividades con el objetivo de que sean rentables y autosostenibles cada una de ellas. El Congreso, la Revista, las jornadas de Enermar y las mesas redondas deben ser sostenibles por sí mismas o generar suficientes recursos para compensar allí donde alguna actividad no lo sea.
En este sentido, tanto el Congreso como las jornadas y mesas redondas han tenido resultados positivos.
Un capítulo aparte merece la Revista Ingeniería Naval. Esta depende de la publicidad vendida a los anunciantes de nuestro sector. Durante el año 2022, la empresa contratada para la venta de la publicidad solo aportó la tercera parte del coste de la Revista. Esto ha provocado un resultado muy negativo en la explotación de la Revista. El contrato con el anterior proveedor venció a final de 2022 por lo que se ha empezado a trabajar con otras alternativas.
Gracias al resultado positivo aportado por el resto de las actividades, se ha compensado una parte muy significativa de las pérdidas de la Revista. No obstante, no ha sido suficiente para evitar que el resultado económico de la Asociación haya sido negativo.
Conseguir que la Revista sea rentable será un objetivo prioritario durante los próximos ejercicios.
Se han sentado las bases, tanto de actividad como de gestión, para que nuestra Asociación tenga un papel más relevante y significativo en nuestra industria.
Contamos con todos vosotros, con vuestra ayuda y apoyo, para hacer lo anterior una realidad.
Por último, sólo me queda agradecer a la Junta Directiva su labor, a los integrantes de las comisiones por su trabajo desinteresado y a los integrantes de la Oficina de Gestión por su dedicación.
Un cordial saludo.
Diego Fernández Casado